Translate

jueves, 30 de julio de 2020

MUJERES SACERDOTES. COSAS DEL PADRE BONETE. CUENTOS DE LA TROJA.. JUAN JOSÉ BOCARANDA E.




MUJERES SACERDOTES. COSAS DEL PADRE BONETE. CUENTOS DE LA TROJA.

Si desde hace siglos se ordenan hombres para que ingresen como ministros sacerdotales, ¿por qué no ordeñar mujeres, que es algo más natural?, pues sembrarían semillas de paz,  amor, bondad, delicadeza, consagración y otras virtudes que tanta falta hacen en una Iglesia apelmazada, cansona y en manos de hombres permanentemente enfadados debido a la falta de compañía femenina?

Ábranse ya las puertas de la Gloria para que vengan las mujeres a ornar los templos, despojándolos de las sombras de la muerte e inyectándoles el esplendor de la vida y de la belleza espiritual propia del espíritu femenino…Sin duda tratarían a los feligreses como hijos, no como los hijastros que los sacerdotes vemos en ellos…

miércoles, 29 de julio de 2020

LA PANDERMIA. UN ANTES Y MUCHOS DESPUÉS. CUENTOS DE LA TROJA DOS. JUAN JOSÉ BOCARANDA E.




LA PANDERMIA. UN ANTES Y MUCHOS DESPUÉS

El mundo cambia por las buenas o se destruye por las malas, pero cambia…

Él pensó. Tal vez estoy equivocado. No sé. Es probable que esta sea la realidad de un futuro próximo, lleno de incertidumbre. Y pensó sólo para sí:
Creo que el corona-virus plantea que habrá un “antes” y muchos “después”… El “antes” era ayer, cuando la gente se amontonaba en todas partes, como presuponiendo que todos estaban sanos y nadie pensaba o imaginaba que llegarían los virus a contagiar en forma contundente.
Los “después” son hoy y quizás seguirán siendo mañana y pasado mañana, y quién sabe hasta cuándo…cuando la gente no pueda confiar en la salud propia o de los demás; cuando haya que perpetuar el uso de la mascarilla; cuando haya necesidad de mantener previsiones en el transporte público y de  evitar las aglomeraciones y de salir de casa lo menos posible; cuando los profesores y los alumnos deban  conservar la obligación de la  distancia mínima, y lo mismo cuando se trate de trabajos en equipo y en las fábricas, en los laboratorios y demás servicios. E igual sucederá con los actores de teatro y cine…y…y…
Sí. Desconfianza generalizada. La vida ya no será igual. El virus ha venido a distanciarnos. Comunicación, familiaridad, amor y amistad a distancia. En síntesis, humanidad coartada…!qué esperanzas! Dios quiera que yo esté equivocado, muy equivocado. No quiero ser profeta negro.


lunes, 27 de julio de 2020

AMIGOS POR SIEMPRE. CUENTOS DE LA TROJA DOS. JUAN JOSÉ BOCARANDA E.




AMIGOS POR SIEMPRE

-¡Amigo Bermúdez!
-Sí, amigo Orellano
-¿Por qué decidió venirse para la capital y dejar de vender huevos en el mercado de San Cristóbal?
-Está muy equivocado. Quien siempre ha vendido huevos en el mercado ha sido su señora madre, amigo Orellano.
……
Otro día:
-¡Amigo Bermúdez!
-Sí, amigo Orellano
-Usted y yo comenzamos a estudiar Derecho en esta Universidad hace cuatro años. Yo voy por cuarto año, mientras que Usted no ha pasado de segundo. ¿Por qué no se dedica a otra cosa?
-Sí, amigo Orellano. La ciencia jurídica supera mis escasos alcances intelectuales. Para llegar a medio-conocer lo que es la ciencia del Derecho es preciso ser todo un Einstein. Por eso proyecto tomar un pequeño curso de repostería, para hacer tortas como su señora madre…
….
Otro día:
-¡Amigo Bermúdez!
-Sí, amigo Orellano
-¿Qué piensa hacer cuando se gradúe de abogado?
-No lo sé todavía, amigo Orellano
-¿Por qué no se va ejercer la profesión en Periquea, mi pueblo?
-¿Qué podré hacer yo en ese cagadero de mulas, amigo Orellano?
….
Otro día, muchos años después:
-¡Amigo Bermúdez, qué agradable sorpresa!
-Sí, amigo Orellano
-¿Qué hace, amigo Bermúdez?
-Estoy disfrutando de mi jubilación, en el Ministerio de Sanidad, amigo Orellano
-¿Qué? ¿Estuvo fumigando mosquitos de la malaria durante tantos años?
-No, amigo Orellano. Fui consultor jurídico del Ministerio. ¿Y Ud. qué hace?
-Ando por ahí, como se dice…
-Ah. Entonces anda “pelando”…Así terminan los mal intencionados, amigo Orellano…